¿Por qué es necesaria la responsabilidad social empresarial?

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¿Por qué es necesaria la responsabilidad social empresarial?

Por que es necesaria la responsabilidad social empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un elemento clave para el desarrollo de las relaciones comerciales con el Estado, socios, comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil.

¡Crear la imagen de una empresa socialmente responsable es un objetivo estratégico para una empresa que planea existir en las próximas décadas!

La política de RSE y el informe social de la empresa se pueden presentar de diferentes formas, pero las herramientas más efectivas son la publicidad y el blog temático en la web de la empresa. ¡Proporcionan acceso directo y claro a la información!

Al desarrollar una política de responsabilidad social corporativa y elaborar un informe social, es importante recordar que estos documentos son herramientas públicas para informar al público sobre la estrategia de desarrollo de la empresa en el contexto de su política social.

Objetivos de responsabilidad social corporativa

Entre las intenciones y objetivos de la RSE se encuentran:

  • Aumentar las ganancias y acelerar el ritmo de desarrollo; Acceso a inversiones socialmente responsables, en cuya asignación los inversores tienen en cuenta los indicadores que caracterizan las actividades de la empresa en los ámbitos social y ético, así como en la protección del medio ambiente.
  • Reducir costos al reducir la producción o el procesamiento de residuos, aumentando la eficiencia del uso de energía.
  • Fortalecer el valor de la marca, mejorando la reputación de la empresa para desarrollar nuevas áreas de negocio y dominar nuevos segmentos de mercado.
  • Mejorar la fidelización de los clientes desde el convencimiento de la responsabilidad de la empresa con el medio ambiente, en la creación de los denominados productos responsables.
  • Incrementar la productividad y la calidad del producto (servicio); Crear las condiciones para atraer y retener empleados basados ​​en la promoción de valores corporativos compartidos por empleados potenciales y reales.
  • Reducir las quejas de las autoridades de la administración pública y los organismos públicos; garantizar una gestión eficaz de los riesgos potenciales, etc.

Clasificación de responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa se divide comúnmente en 2 tipos básicos. El principal atributo de clasificación es la orientación de la responsabilidad social empresarial, es decir, la dirección hacia los grupos de interés externos o internos.

Responsabilidad social interna

La responsabilidad social interna de las empresas se entiende comúnmente como aquellas inversiones y actividades sociales que se dirigen hacia adentro y se enfocan en los grupos de interés de la empresa, principalmente los empleados.

La RSE interna se basa en la opinión pública de que cualquier empresa, además de generar utilidades y pagar impuestos, debe cuidar a sus empleados. En consecuencia, se asigna un rol predeterminado en la responsabilidad social interna de las empresas al desarrollo e implementación de una política social hacia los empleados.

La esencia de la RSE interna se define por sus elementos constitutivos, que incluyen:

  • Garantizar condiciones de trabajo seguras.
  • Garantizar salarios estables y dignos.
  • Proporcionar seguro médico y social adicional a los empleados y sus familias.
  • Desarrollar los recursos humanos mediante la aplicación de programas de educación, formación y mejora de habilidades.

Responsabilidad social externa

Por responsabilidad social corporativa externa entendemos las inversiones y actividades sociales que tienen como objetivo el entorno externo, en relación con la empresa y, por tanto, dirigidas a sus grupos de interés externos.

Las partes interesadas externas más importantes son:

  • Clientes
  • Proveedores
  • El Estado
  • Comunidades locales
  • La sociedad en su conjunto

En otras palabras, la responsabilidad social corporativa externa se puede definir como la política social corporativa aplicada por una organización corporativa para la comunidad local en el territorio de su presencia.

Es necesario integrar la responsabilidad social externa e interna para lograr los objetivos propios, de modo que solo el grupo pueda ofrecer un servicio más eficiente.

La eficiencia de las inversiones sociales y la responsabilidad social empresarial pueden y deben evaluarse en términos de la efectividad de las comunicaciones sociales a gran escala. Se habla de una asociación socialmente responsable, que posiciona a las empresas no solo y no tanto en el entorno del mercado, sino en el entorno social, en la sociedad en su conjunto.

Hoy una marca está asociada no como empresa sino como persona. Además, una marca debe estar involucrada en asuntos sociales, y si no muestra esta participación, ¡se vuelve menos popular y menos solicitada!

En este sentido, respecto al concepto de responsabilidad social corporativa, solicite nuestros servicios que ofrecemos a las empresas, con el fin de garantizar a sus actuales y futuros empleados y clientes que usted es una empresa que opera socialmente en cumplimiento de principios éticos y ambientales!

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