¿Qué es la responsabilidad social empresarial? Un primer análisis
El mercado moderno se caracteriza por la presencia de consumidores cada vez más exigente que, estan atento a la calidad de los bienes y servicios que brindan las empresas. Esta conducta se va acentuado por la información que ofrecen los medios de comunicación y la internet, sobre todo. Esto lleva a los consumidores a evaluar a las empresas, no solo en la calidad del servicio, los precios y los bienes ofertados, sino que evalúan la forma en que operan las empresas, en referencia al termino de responsabilidad social empresarial.
En el intento de acercarnos al concepto de RSE, nos preguntamos ¿qué es la responsabilidad social empresarial?
Un primer análisis del concepto, cuando hablamos de responsabilidad social empresaria, nos referimos a la integración de las preocupaciones éticas dentro de la visión estratégica de la empresa: es una manifestación de las grandes, medianas y pequeñas empresas para gestionar eficazmente los problemas de impacto social y ético dentro de ellas y en el entorno circundante.
El concepto fue expresado por primera vez por R. Edward Freeman en su ensayo de 1984 «Gestión estratégica: un enfoque de partes interesadas».
De hecho, el compromiso ético de una empresa debe considerarse parte integrante de la llamada cadena de valor, es decir, de los varios procesos que caracterizan la estructura de una organización.
Además, la responsabilidad social empresarial no solo abarca el marco legal, los accionistas o la ética empresarial, sino que es un modelo que se caracteriza por un conjunto de procesos que integran y mejoran el bienestar de los empleados, sus familias, el entorno o medio ambiente donde opera la empresa y la comunidad en general.
Una vez, que la organización empieza hacer planeación en base a su acción social debe ser responsable en diseñar programas que desarrollen a sus empleados y entorno comunitario, que a la vez aporten soluciones sostenibles en el presente y en el futuro.
En fin, la responsabilidad social empresarial es la capacidad que poseen las empresas y sus gestores en la aplicación de políticas y estrategias que aporten soluciones a los nuevos desafíos que surgen en el medio ambiente y entorno social, involucrando no solo a un grupo, sino a todas las partes interesadas, mejorando la calidad de vida de sus empleados y entorno social.