Evaluación del desempeño de los empleados: definición y beneficios
El desempeño laboral de un empleado tiene un impacto significativo en su longevidad y movilidad ascendente dentro de una organización, así como en posibles oportunidades laborales con otras organizaciones. Las empresas utilizan las evaluaciones de desempeño de los empleados como una herramienta para documentar el desempeño de un empleado a lo largo del tiempo.
La evaluación del desempeño es un procedimiento realizado por las organizaciones con el objetivo de brindar a los empleados retroalimentación sobre su desempeño laboral y documentar formalmente ese desempeño. Para ejecutar las evaluaciones las empresas determinan sus propios ciclos, aunque la mayoría de las organizaciones realiza evaluaciones del desempeño una vez al año.
Conocer las fortalezas y debilidades de cada empleado es importante, por lo que las evaluaciones de desempeño varían significativamente en estructura y formato entre industrias y empresas. Pueden incluir escalas de calificación, listas de verificación de autoevaluación, observaciones formales o tareas de desempeño. Por lo general, al menos una parte de la evaluación del desempeño de un empleado incluye una revisión de las métricas de resultados o el progreso con respecto a las metas previamente identificadas.
Por ejemplo, una empresa de venta puede medir la evaluación del desempeño a través de las ventas realizadas, haciendo una revisión con los objetivos propuestos y, verificando el crecimiento con los objetivos alcanzado.
Beneficios de las evaluaciones de desempeño de los empleados.
Las evaluaciones del desempeño de los empleados ofrecen diferentes beneficios tanto a los empleados como a sus empleadores.
Beneficios para los empleadores
Protección contra litigios
En situaciones en las que los empleados actuales o anteriores tomen acciones legales contra la empresa, es muy importante tener una documentación clara del desempeño de ese empleado. Esto es relevante en situaciones en las que un empleado es despedido o rechazado para una promoción. En caso como este, la evaluación del desempeño puede servir como evidencia objetiva en la toma de decisión hecha por la empresa.
Fomento del buen hacer
Una evaluación del desempeño realizada de la manera correcta, fomenta una relación positiva entre el empleador y sus empleado, además, aumenta la moral de los empleados, les muestra lo que deben y seguir haciendo bien, ayudar a disminuir la rotación laboral, por ende los empleados identifican formas claras en las que su trabajo es valorado y valioso.
Informar las prácticas de contratación
La evaluación del desempeño sirve para verificar que los términos del contrato sean cumplidos, es decir, que ofrece información sobre las cosas que debe hacer el empleado. Además, ayuda a identificar empleados que pueden ser retenidos y los empleados que podrían ser despedido como resultado de su evaluación, también, informa el alcance y la naturaleza de la contratación necesaria para volver a contratar.
Beneficios para los empleados
Crecimiento y desarrollo
Las evaluaciones de desempeño de los empleados brindan un tiempo dedicado para que los gerentes se concentren en el desempeño individual y las oportunidades de crecimiento y desarrollo. Este es un momento ideal para que los empleados propongas aumento salarial, sus metas profesionales y aprendan lo que deben hacer para lograr esas metas. Identificadas la fortalezas y áreas de mejora, el empleado junto al empleador o gerente pueden desarrollar un plan para desarrollar las habilidades que servirán para el crecimiento personal del empleado el cual también beneficiara a la empresa.
Visibilidad del liderazgo
Cuando el empleado obtiene resultados satisfactorios en las evaluaciones del desempeño, su crecimiento en este se va postulando a seguir creciendo dentro de la empresa, lo que lo pone como futuro candidato para ocupar un puesto donde tenga un equipo para gestionarlo o un cargo de mayo responsabilidad.
Potencial de aumento salarial y / o bonificación
Algunas empresas basan el aumento salarial, las bonificaciones y otras recompensan para los empleados según se desempeñan bien en las evaluaciones
Comunicación mejorada
la comunicación entre el empleador su empleado es impactada de forma positiva, porque cuando se realiza una evaluación del desempeño de manera solidad y objetiva, el empleado y su empleado llegan a diferentes acuerdos, ya sea para buscar soluciones a las áreas que necesiten ser mejoradas o para acuerdos que otorga beneficio por el desempeño del trabajador durante todo el año. Además, la comunicación es tanto para el refuerzo positivo como para la crítica constructiva.