¿Cómo realizar una entrevista de selección de personal?

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¿Cómo realizar una entrevista de selección de personal?

¿Cómo realizar una entrevista de selección de personal?

La entrevista de selección es un proceso sistematizado a cargo de reclutadores, con el fin de evaluar y obtener información del candidato para determinar si será contratado o no.

Conocer los elemento que hay que tener para realizar una buena entrevista, aportara excelente información para la toma decisión cuando haya finalizado el proceso de selección.

Una vez, se haya determinado la posición que se desea cubrir el entrevistador debe realizar los siguientes pasos:

Averigua datos del candidato. Investigar sobre el candidato ofrecerá información que será útil al momento de la entrevista, además, sirve para confirmar los datos que serán ofrecidos por el, cuando se le pregunte.

Preparar la entrevista con antelación. el candidato estará listo para ser entrevistado, así también, el entrevistador debe de estarlo, para ello tiene que preparar los documentos que va a utilizar durante todo el proceso, tener listo el cuestionario, determinar la forma de la entrevista, seleccionar el lugar adecuado y ofrecer la mejor impresión de el mismo y la empresa.

Crear el rapport. Este es una herramienta útil para todo tipo de entrevista, aun mas, en la selección de personal, ya que esta nos ayudara a establecer empatía con el candidato, lo cual lo ayudara a tener confianza y abrirse con el entrevistador.

Una entrevista para cada candidato. las preguntas básicas para cada aspirante a la posición serán las misma, pero hay que adaptar las en virtud de cada candidato.

Comunicación no verbal. Observar la conducta del candidato ofrecerá información relevante para la toma de decisión, porque muchas veces en más lo dice la expresión a lo que se dice con la boca.

¿Cómo reclutadores de cuáles aspectos queremos tener información?

La entrevista en la selección tiene como objetivo recabar información para así poder elegir el candidato más idóneo a cubrir la posición. Para ello se toma en cuenta los aspectos siguientes:

Personalidad. Se busca conocer aspectos de la personalidad del candidato. como, por ejemplo, ¿cuáles son sus fortalezas?

Formación y estudios. Consiste en conocer el grado de formación del candidato. ¿Qué has estudiado? ¿Cuáles cursos técnicos has realizado?

Experiencia y actitud del candidato. aquí se pretende investigar la trayectoria profesional. Por ejemplo. ¿Cuál es el trabajo más incómodo que has tenido que realizar?

Puesto ofertado. Se busca conocer el motivo que ha llevado al candidato a postularse a la vacante. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Competencias. Analizar si el candidato posee las habilidades y competencias para asumir la posición. ¿mencione un problema que haya surgido en el trabajo y como lo soluciono?

Estos son algunos de los aspectos mas relevante al momento de entrevistar a los candidatos, acompañadas de algunos ejemplos de posibles preguntas ha realizar.

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