RSE: ¿Dónde estamos en República Dominicana?

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RSE: ¿Dónde estamos en República Dominicana?

RSE Donde estamos en Republica Dominicana

La Responsabilidad Social Empresarial (en adelante RSE) es cada vez más demandada por la sociedad y se está convirtiendo en un motor estratégico para grandes y pequeñas empresas.

Consumidores, empleados e instituciones claman por una nueva forma de hacer negocios, más atenta a las cuestiones sociales y medioambientales. Las empresas responden desarrollando un papel más responsable y sostenible para seguir siendo competitivas. En este contexto, la RSE también se ha desarrollado y se está extendiendo a nivel mundial.

¿Qué es RSE?

El acrónimo RSE significa Responsabilidad Social Empresarial, y, cabe acalarar que, también se usa el acrónimo RSC significa Responsabilidad Social Corporativa, lo cual, en definitiva, es lo mismo. Se trata de una política de empresa que consigue combinar el beneficio con la atención al medio ambiente y la sociedad, con miras a la sostenibilidad futura. Es decir, se trata de prácticas y comportamientos éticos que una empresa adopta de forma voluntaria, yendo más allá del simple cumplimiento de las normas, para ayudar a gestionar problemas relacionados con las personas y el medio ambiente.

La definición que representa un punto de referencia en Europa es la que aporta el Libro Verde publicado por la Comisión Europea en 2001, donde la RSE se define como: «La integración voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales de las empresas en sus operaciones comerciales y en las relaciones con partes interesadas«.

Los beneficios de la RSE

La RSE genera una serie de beneficios y ventajas para las personas y el medio ambiente, pero también para la propia empresa.

El compromiso de las grandes, medianas y pequeñas empresas de comportarse de manera ética y correcta puede promover el respeto a los derechos humanos a lo largo de toda la cadena productiva, el manejo más efectivo de los recursos naturales y la reducción del impacto ambiental, con efectos positivos en las instalaciones de las comunidades, proveedores, clientes, consumidores y territorio.

Pero no solo. Una gestión más correcta y ética de los recursos humanos puede mejorar la relación trabajo / vida privada de los empleados, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo y la organización de la empresa. Aspectos que generan beneficios para los trabajadores pero también para la propia empresa, en términos de implicación y productividad. Sin olvidar los efectos positivos en la imagen y la reputación: a través de informes de responsabilidad social, la empresa puede comunicar su compromiso con la sostenibilidad de manera externa, obteniendo resultados en ventas y fidelización.

Las cifras del balance muestran cómo existe una correlación positiva entre la sostenibilidad y los resultados económicos: por ejemplo, entre las empresas industriales italianas que invirtieron en políticas ambientales en 2017, el 32% aumentó su facturación, el 28% aumentó el empleo y el 34% ha visto un aumento de las exportaciones (Datos de Unioncamere y Symbola, Greenitaly 2018), porcentajes superiores a los que no lo hicieron.

RSE, imprescindible para el futuro

La RSE ha entrado formalmente en la agenda de la Unión Europea desde el Consejo Europeo de Lisboa en marzo de 2000, lo que demuestra cómo las instituciones han actuado en este frente. Sin embargo, el impulso más fuerte para el desarrollo y la difusión de la responsabilidad social empresarial proviene de abajo, es decir, de las personas.

Según una encuesta, el 72% de las personas ahora están interesadas ​​en la sostenibilidad, un número que claramente está creciendo en comparación con el pasado. El 20% son verdaderos partidarios, personas que creen en la sostenibilidad y sus valores y actúan en consecuencia, y el 50% son abiertos, informados en promedio y preparados para activar comportamientos sostenibles. En este contexto, cada vez más personas piden un compromiso por parte de las empresas: 2 de cada 3 ciudadanos creen que la RSE debería guiar todas las decisiones comerciales en el futuro y el 64% de los ciudadanos considera la RSE como un motor del éxito empresarial. De esto se puede deducir que la responsabilidad social corporativa no representa solo un compromiso económico sino una verdadera estrategia para el futuro de la empresa.

¿Dónde estamos en República Dominicana?

También en República Dominicana, la RSE está haciendo entrada en las actividades comerciales, principalmente en las empresas más importantes a nivel nacional.

Por ejemplo EDEEste incorpora en su página web un apartado que indica algunos compromisos de responsabilidad social realizados y en proyecto de ejecución: https://edeeste.com.do/inicio/sobre-nosotros/responsabilidad-social/

De la misma forma incorpora por medio de la Gerencia de Gestión Social un canal directo entre las comunidades donde opera y la empresa: https://edeeste.com.do/inicio/sobre-nosotros/gestion-social/

EgeHaina también incorpora un su página web un apartado relativo a la sostenibilidad en el cual se compromete con alinear su matriz de generación eléctrica con objetivos de desarrollo sostenible: https://www.egehaina.com/sostenibilidad

Entre los grandes grupos industriales dominicanos, se destaca el Grupo Rica que brinda apoyo en las áreas de educación, salud, medio ambiente, deporte y el desarrollo a las comunidades en zonas donde el Grupo Corporativo Rica desarrolla sus actividades de servicio por medio de la Fundación Rica: https://fundacionrica.org/

Por otro lado, el Grupo Ramos también incorpora su compromiso hacia un modelo de business sostenible en su actividad con el objetivo de «convertir a nuestra empresa en un modelo de gestión responsable en el país, mediante iniciativas que generen un impacto positivo en los individuos, la sociedad y el medio ambiente«: http://gruporamos.com/responsabilidad-social

Dichas iniciativas demuestran que la RSE se está convirtiendo en un fenómeno global que afecta a empresas de todos los sectores.

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