¿La Responsabilidad Social Empresarial también concierne a las PYMES?

Expertos en Gestion de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial

¿La Responsabilidad Social Empresarial también concierne a las PYMES?

La Responsabilidad Social Empresarial tambien concierne a las PYMES

La Responsabilidad Social Empresarial representa un activo estratégico que favorece el aumento de la competitividad y aporta ventajas en las distintas ambiciones:

  • Gestionar mejor el riesgo;
  • Optimización de la productividad y los costes;
  • Acceso a la capital;
  • Relaciones con los clientes;
  • Capacidad de innovación.

«La adopción de una política corporativa basada en la Responsabilidad Social que permita la formación de un clima de confianza, dentro de la empresa, luego sin relaciones con los clientes y la comunidad»

Cambio cultural

La transición da un movimiento de primera temporada da una especie de «paternalismo» orientado a la «protección del consumidor» como la «parte débil», a la actual del consumo «responsable» donde el mismo consumidor se ha convertido en el protagonista del cambio, empujando impresiones para adaptarse a captar las nuevas necesidades y preferencias del mercado.

En los últimos años se ha producido un cambio cultural en los consumidores. No solo evalúan al productor por la calidad de los bienes y servicios ofrecidos, sino también por la forma en que se realiza la actividad. El consumidor siempre está dispuesto a enterarse de lo que pasa, al cuidado del medio ambiente y al bienestar de trabajadores y proveedores.

No adaptarse a las nuevas necesidades de la comunidad podría afectar negativamente la reputación de la marca. Si es posible comprobar que el cliente no está satisfecho con el comportamiento de la tienda, el rresultado será que dicho consumidor no compra más, provocando una disminución de la riqueza y en consecuencia en el valor de la marca.

¿La Responsabilidad Social Empresarial también concierne a las PYMES?

Para la mayoría de las pymes, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sigue siendo un tema desconocido, lejano y fuera de su alcance, se la considera un lujo reservado para grandes empresas, ya que se presupone que tienen recursos humanos y económicos suficientes para el desarrollo e implementación de un modelo de gestión socialmente responsable.

En la realidad esto no es cierto. Así come un camino se compone de muchos pequeños pasos, incluso la evolución hacia la sostenibilidad se puede gestionar a través de muchos pequeños proyectos. Todos deben aportar una mejora y un beneficio tangible en una de las áreas clave de intervención:

  • Salud y seguridad en el lugar de trabajo
  • Protección del medio ambiente
  • Eficiencia y fuentes renovables

La solución y la posibilidad de intervención son «infinitas»: la disponibilidad de nueva tecnología y nueva experiencia cuesta una condición favorable para el cambio de óptica verde: si pensamos, aceptamos, la modernización de procesos, o las ventajas de la transformación digital, o finalmente la creación de un nuevo método de atención al cliente.

En definitiva, el secreto no está en los recursos con los cuales una empresa cuente, sino en la visión, la priorización y el involucramiento de todos los grupos que tienen interés en la empresa y su comunidad. Y, en este sentido, las pymes suelen tener un mayor conocimiento del entorno en el que operan, su comunidad, su gente y su mercado, dado que suele ser más pequeño que el de las grandes corporaciones, lo que sumado a una comunicación más directa entre sus integrantes, le otorga una serie de ventajas realmente significativas a la hora de aprovechar las oportunidades.

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