La conexión del marketing y recursos humanos

Expertos en Gestion de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial

La conexión del marketing y recursos humanos

Hasta ahora hemos visto el departamento de marketing y recursos humanos en caminos opuestos, realizando funciones y tareas diferentes, pero, detrás de un mismo propósito.

Aunque no parezca la conexión que existe entre ambos departamentos es bastante fuertes, por el trabajo que realiza cada uno. El marketing o mercadeo es la ciencia que se encarga de analizar, crear y proveer valor para satisfacer las necesidades un mercado especifico. Además, identifica las necesidades y deseos no cumplidos. Por lo tanto, define y calcula el tamaño del mercado y el beneficio potencial.

Por otro lado, observamos un departamento de recursos humanos que está formado por psicólogos de distintas áreas que se encargan de gestionar, planificar y organizar las distintas tareas relacionadas con el capital humano que integra la empresa.

Atraer clientes potenciales no solo es un trabajo de marketing, sino que también de recursos humanos porque ambos realizan la tarea de convertir a los empleados en embajadores de la marca. La expresión de Richard Normann es particularmente ilustrativa: «Lo que no se puede vender a su personal, ni siquiera se puede vender al cliente«.

El simple hecho, que nuestro capital humano consuma la propia marca nos ofrece diferentes ventajas. Como la promoción gratuita ofrecida por el personal al consumir la marca, seguridad al hablar y ofrecer el producto, de igual modo, atrae y fideliza clientes potenciales por el propio consumo.

Hacer que el cliente se convierta en embajador de la marca es un arduo trabajo que el departamento de marketing no logra por sí solo, sino que lo logra junto a recursos humanos. De hecho, el marketing que identifica las necesidades de mercado de igual forma recursos humanos identifica los talentos idóneos para incorporarlo a la organización, pero encontrar un el personal idóneo no solo es tener una persona que posea las competencias, sino que, además, se identiquita con la empresa y su cultura. Cuando el talento se idéntica con la organización es más fácil su adaptación.

En consecuencia, la importancia de las relaciones tanto horizontales como verticales también se pone en primer plano con la integración de lo que se llama Marketing Relacional: en sentido económico del término nos referimos al cuidado de la relación con el cliente con el fin de crear una relación más. y más personal orientado a la fidelización. En los siguiente, desde el punto de vista de los recursos humanos de forma exactamente paralela, entendemos la capacidad de la empresa de concienciar a los colaboradores de ser a la vez proveedores y destinatarios de un servicio de intercambio mutuo y de la importancia de tejer útiles intra- Relaciones organizacionales y productivas para ser un equipo consolidado.

Con este enfoque integrado y con la orientación y formación de la función de RRHH y el marketing cada colaborador puede, por tanto, tomar conciencia de la importancia de los vínculos que se establecen en la organización.

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