9 tipos de Directores ¿Con cuál te identificas?
Dirigir un equipo parece una tarea fácil, pero al final no lo es. Porque trabajar con diferentes tipos de personas resulta complejo, por el hecho de integrar, guiar, coordinar un conjunto de personas a conseguir el mismo objetivo.
9 tipos de Directores ¿Con cuál te identificas?
Generadores influencia (Influyentes)
Estos jefes son personas que basan su autoridad en relación de control. Suelen ser exigentes, aplican presión y solo quieren que se haga los que ellos desean.
Coercitivo
Son personas dominantes que desean hacer el trabajo ellos mismo, su motivación no es eficaz. No posee una escucha activa, lo que significa que presta muy poca atención a las opiniones de sus subordinados.
Cuando encarga una tarea a sus empleados y ellos no cumplen el mandato como el desea, los castiga de una forma u otra. Le resulta fácil premiar a los subordinados que acepten sus deseos.
Los que trabajan bajos sus órdenes, generalmente son aprendices o seguidores.
El director
Es la clase de jefe que pretende mantener una postura donde no se muestre que quiere controlar la situación, es decir, se esconde detrás de una presentación amable cuando su interés en controlar a los demás.
Con amabilidad y suavidad consigue la colaboración de sus subordinados. Elabora sus peticiones educadamente, pero deja claro que las cosas se realicen como las desea.
Es inteligente, conoce bien que los empleados actúan de la mejor manera cuando son tomados en cuenta. Así que sus empleados saben como es el y, hasta que punto el esta dispuesto a tomar en cuenta sus opiniones.
Generadores de afiliación
Crear un ambiente cordial y amistoso es primordial para ellos. Tener consideración y confianza para con sus subordinados lo llena de alegría.
Espera motivar su equipo con un ambiente lleno de confianza y respeto mutuo. Este tipo de jefe no genera presión en los subordinados y se preocupa por los sentimientos de los demás,
Jefe que fomenta la afiliación
Este jefe le teme a la soledad, que no lo aprecien o a la falta de respeto, considera que la armonía debe imperar el trabajo. Se preocupa mas por la parte sentimental y la paz a que terminar o cumplir con el objetivo laboral.
Su arte para motivar no llega a tener éxito porque le da más importancia a la armonía entre las personas que a terminar el trabajo.
Demócrata
Estos son de carácter tolerante y confiado, cree en la capacidad que poseen sus subordinados, estimula a los empleados a que deben realizar sus tareas por ellos mismos.
Confían en sus empleados delegando mayor autoridad y responsabilidad, involucrando al equipo en las tomas de decisiones y corrigiendo si han cometido errores.
Cree que el control excesivo disminuye el desempeño laboral. Por consiguiente, si los empleados quieren trabajan tendrán un mejor rendimiento.
Generadores de logro o metras
Creer que los demás pueden alcanzar sus objetivos es su filosofía. Centra su estilo en motivar a los subordinados, creyendo que deben poner esfuerzo para conseguir los objetivos moderados.
Fijador de pautas
Considera que dirigir con el ejemplo es la mejor opción. Se hace responsable de los éxitos y los fracasos. Le resulta difícil delegar. No exige que se acomoden a su estilo, ya que no impone controles a sus subordinados.
Sus normas de rendimientos comprados con otros estilos san bastante elevadas.
Recompensa bien a los demás, no se preocupa mucho por las relaciones personales. Aunque su éxito esta marcado más por su esfuerzo que de obtenerlo a través de sus subordinados.
Formadores
Estos jefes forman parte activa del trabajo, cree en la motivación que se les debe dar a los subordinados hasta que lograr obtener lo mejor de sí.
Genera estimulación a través de enseñar como se realiza el trabajo, involucra a los empleados para que participen desde el inicio.
Crea una estrecha relación con sus empleados, además, los premia por su rendimiento.