RSE y Sostenibilidad: ¿sinónimos o conceptos indipendientes?

Expertos en Gestion de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial

RSE y Sostenibilidad: ¿sinónimos o conceptos indipendientes?

RSE y Sostenibilidad sinonimos o conceptos indipendientes

A menudo escuchamos hablar de Sostenibilidad y RSE como sinónimos. Hoy queremos preguntarnos: ¿Van de la mano ambos conceptos? ¿Puede una empresa socialmente responsable no ser sostenible?¿Que se incluye dentro de la sostenibilidad? ¿Puede implicar la sostenibilidad una limitación de libertades?

Para contestar a las preguntas planteadas tenemos primeramente que dar una definición de que es RSE y que es Sostenibilidad.  Pues, podemos decir que “La responsabilidad social empresarial es el ejercicio ético de la competitividad” (Guédez, 2006, p.83) o, si preferimos la definición recogida en la reunión en Bruselas de la Comisión Europea (2001), la responsabilidad social corporativa “es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”.

Por otro lado, cuando hablamos de sostenibilidad hacemos referencia principalmente a un concepto que tiene que ver con el medio ambiente y, valga la redundancia, su sostenibilidad en el tiempo. Es decir, que para sostenibilidad hacemos referencia al hecho que, por ejemplo, la producción de un bien actual no tiene que comprometer los recursos naturales futuros, teniendo así un impacto ambiental cero. Por lo tanto, generalizando podemos definir la sostenibilidad empresarial como aquella actitud según la cual la satisfacción de determinadas necesidades actuales no tiene que comprometer las necesidades futuras.

Ahora bien, tomando a referencia dichas definiciones, podemos comenzar a contestar a las preguntas: ¿Van de la mano ambos conceptos? Bueno, una primera respuesta es que ambos conceptos, a pesar de ser muy cercano entre ellos, no son la misma cosa. Y con eso ya vamos poniendo en luz un error muy común que consiste en confundir RSE y Sostenibilidad. La RSE es el compromiso que asume una empresa para devolver a sus empleados, a sus familias, a la comunidad local y a la sociedad en pleno, parte de las utilidades que recibe de ellos, con el objeto de mejorar la calidad de vida. Por otro lado, la Sostenibilidad es el impacto que se da en las esferas sociales, económicas y ambientales.

Ahora bien, resulta claro que si la empresa, por medio de la RSE, devuelve parte de las utilidades que recibe de sus empleados y de sus clientes y proveedores como dádivas, actos filantrópicos o soluciones simuladas no estaría actuando en forma sostenible.

En este sentido es muy útil para aclarar el concepto dividir las actividades que una empresa puede desarrollar en «actividades útiles» y «actividades recreativas» (Gruning y Hunt, 2000): las actividades recreativas solo cumplen con los requerimientos de las diferentes comunidades, pero no implican un mayor compromiso de la empresa; las actividades útiles, por otro lado, nacen de un análisis profundo de las necesidades de las comunidades y su finalidad es aportar mayores beneficios a la mismas comunidades y, por ende, a la empresa que se compromete en ellas. Así para decirlo de una forma aún más clara: “Es mejor enseñar a pescar, que darle el pan a la gente”, lo que equivale a decir que “Se logra mucho más impacto social, trabajando desde el apoyo a la comunidad y al tejido social” (Fabio Díaz, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Corona, en la revista Portafolio que se publica en Colombia citada por Pizzolante (2009 a, p. 213)).

Por lo tanto, ¿Puede una empresa socialmente responsable no ser sostenible? Pues la respuesta es: sí. En el caso que una empresa solo actúe por medio de dádivas, actos filantrópicos o soluciones simulada estaría siendo socialmente responsable pero no estaría siendo sostenible. O, usando el ejemplo de antes, estaría dando pan a la gente, pero no le estaría ensenando a pescar.

Así que, ahora resulta clara la respuesta a la pregunta ¿Que se incluye dentro de la sostenibilidad? La Sostenibilidad es “desarrollo sostenible un crecimiento basado en el pleno empleo, el respeto al medio ambiente y la competitividad de las empresas” (Morrós y Vidal, 2006:14) es decir que dentro de la sostenibilidad se incluye una actividad integral basada en las necesitadas profundas de las comunidades y grupos de intereses cuyo objetivo no es solo y simplemente satisfacer las necesidades inmediatas, sino que resolver a los problemas que están detrás de ellas y desde los cuales surgen. Además. dicha actividad integral tiene que estar enfocada, en el satisfacer las necesidades del presente, en no comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando, por lo tanto, el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Terminando con la última pregunta, ¿Puede implicar la sostenibilidad una limitación de libertades? Pues, la respuesta en la opinión del redactor es: sí. De hecho, por ejemplo, la protección del medio ambiente, que es parte fundamental de la sostenibilidad, implica por sí mismo una limitación de la libertad de empresa. Igualmente, el mismo derecho de propiedad está siendo siempre más orientado a cumplir con una función ecológica, lo cual es posible pensar que terminará siendo un nuevo límite del derecho mismo de propiedad, en forma análoga a lo que ha pasado a lo largo del nacimiento del Estado Social de Derecho en donde el derecho de propiedad que antes era absoluto ha quedado limitado para satisfacer a las exigencias sociales.

¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!
Enviar por WhatsApp